DILEMAS MORALES



1. Los vecinos de un barrio se han quejado repetidas veces a las autoridades de que con mucha frecuencia hay altercados y disturbios en las calles, debido al tráfico de drogas y a la existencia de proxenetas. Cansados de que no atiendan sus demandas, deciden hacer una patrulla ciudadana que garantice su seguridad, especialmente por las noches.


Una cadena de televisión, enterada de que una noche esa patrulla iba a hacer una "redada" en el barrio, manda a cuatro periodistas para que cubran la información. Durante el transcurso de la "redada", los vecinos agreden a algunos "camellos" y proxenetas, sin que ningún periodista haga nada por impedirlo, ya que se limitan a cubrir la información.


Un juez, enterado de los hechos, denunció a los periodistas por no haber cumplido con el inexcusable deber, recogido en la Constitución, de socorrer a las víctimas. Los reporteros alegaban que se limitaban a cumplir con su trabajo.    ¿Estás de acuerdo con la denuncia del juez?


2. Usted viaja en un barco que se accidenta. Junto a 30 sobrevivientes, usted se dirige a tierra en un bote salvavidas, pero el bote no soporta tanta gente y se decide mantener a solo 7 personas en él. ¿Crees que sería moralmente permisible que para salvar a algunas personas lanzar a los demás por la borda, sobre todo viendo que, de lo contrario, todo el mundo se ahogará? 


3. Usted es un niño esclavo en África y trabaja 20 horas al día haciendo alfombras. Una noche, tiene un sueño: Dios desciende del cielo y le dice que nadie, ni una persona en el mundo, comprará esas alfombras. ¿Cómo se sentiría usted? Decepcionado y angustiado por tanto trabajo y sufrimiento, o, satisfecho porque nadie se beneficiará de su maltrato. 


4. Usted y su familia viven en un país muy pobre. Se acabaron sus ahorros, no tienen alimentos y su familia muere de hambre. Un día, usted está tratando de encontrar algún tipo de comida para alimentar a su familia, cuando algo sucede. Usted encuentra un gran saco lleno de dinero que ha caído de la parte trasera de un camión. ese dinero sería una fortuna para su familia, pero hay un inconveniente obvio. Ese dinero obviamente pertenece a otra persona, y utilizarlo para su familia sería robar. Usted podría pedir un favor a su propietario, pero es seguramente no le creerá que es para su familia, entonces.. Devolvería el dinero, o lo tomaría para usarlo para su familia? 


5. Usted y su mejor amigo quedaron varados en una isla. Ambos están infectados con un virus mortal. Encuentran una medicina que puede curarlos, pero no alcanza para los dos. ¿Como elegirían usted y su amigo quien debe salvarse? ¿La tomaría usted aún con el cargo de conciencia de haberlo dejado morir? ¿Ninguno la tomaría? 


6. Este dilema es un hecho real. Usted y sus hijos son prisioneros en la Segunda Guerra Mundial. Se hallan en un campo de concentración. El encargado le dice que debe elegir uno de sus dos hijos para enviarlo a la cámara de gas. Si usted no elige, se los llevará a los dos. ¿Que haría en esa situación?

Comentarios

  1. 1. No estoy de acuerdo ya que ellos solo hacían su trabajo, porque aquí son las autoridades las que están faltando con su deber, aunque los periodistas pudieron avisar o ser testigo de lo que sucede en ese vecindario
    2. Creo que si pensaría en salvarme primeramente a mi pero mejor podría darle mi lugar a otra persona ¿pero quién me asegura que esa persona no es un traficante, un delincuente o uno que prostituye a otras personas?
    3. Creo que no sentiría nada o no me importaría ya que aunque se vendieran esas alfombras no me pagarían ya que se supone que soy un esclavo.
    4. Yo si lo agarraría aunque se considere como robo ya que mi familia lo necesita y yo AMO a mi familia.
    5. Ninguno lo tomaría ya que somos mejores amigos/as y ninguno/a soportaría que el/la otra muriera por querer para ti mismo la medicina.
    6. Yo me ofrecería porque no podría elegir a un hijo sobre otro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Test de Orientación Vocacional 3ro

Tarea Primero 19/nov/2014 : Preguntas y análisis sobre la película "Perdida de la inocencia"